Las innovaciones tecnológicas en 2020 II

Las innovaciones tecnológicas en 2020 II.

Que la transformación digital avanza a una velocidad vertiginosa es un hecho. Muestra de ello son los kilómetros de cables submarinos que se despliegan por todo el mundo. Y es que en los próximos tres años se espera llegar a la cifra de 300.000 km.

Para satisfacer una demanda cada vez más creciente en cuanto a volumen de tráfico e interconexión, el sector no descansa en innovar. Un hecho que, indudablemente, afecta a las comunicaciones empresariales. En esta segunda parte de las innovaciones tecnológicas resumimos nuevas tecnologías que podremos ver desplegadas este año.

  1. El WiFi 6 será el mejor aliado del 5G para ofrecer conexiones ultrarrápidas. Su velocidad de descarga será hasta tres veces mayor, así como su poder para expandir datos a más dispositivos. Y es que en los próximos años se espera un aumento de 10 a 50 dispositivos conectados a través del WiFi.
  2. A más velocidad y facilidad de conexión, más cantidad de datos. Para ello el análisis del Big Data será clave. Los procesos de recopilar, procesar y convertir la gran cantidad de datos que se obtiene de los clientes en información comprensible se verán beneficiados. La analítica en tiempo real facilitará la toma de decisiones y las estrategias a seguir al conocer al instante las necesidades del cliente. Unido a la Inteligencia Artificial (IA), permitirá un aprendizaje automático (Machine Learning) sin intervención humana, creando herramientas analíticas intuitivas, fáciles de usar y confiables.
  3. La Inteligencia Artificial (IA) también influirá en la Robotic Process Automation (RPA). Ayudará a agilizar procesos complejos ahorrando costes a muchas empresas. Especialmente en tareas de actualización de datos procedentes de otras fuentes y de forma periódica.

Las innovaciones tecnológicas en 2020 (II) y más

  1. Otro tipo de IA, la Inteligencia Artificial Conversacional, permitirá escuchar correctamente y seguir conversaciones complejas e, incluso, entender emociones. El aislamiento de las voces de fondos con ruido será una realidad gracias al desarrollo de chips y SOC para dispositivos inteligentes.
  2. El despegue del blockchain. Además de su uso en las criptodivisas, empezaremos a ver su utilidad aplicada a la propiedad intelectual, seguridad alimentaria o administración de bienes.
  3. Menos dependencia del cable. Poder hacer uso del portátil durante todo el día sin usar cables o conexiones eléctricas. El objetivo es mejorar su rendimiento para llegar a ser Always-Connected-PCs (ACPC).
  4. La moda de lo ‘automático’. Drones, vehículos y ciudades inteligentes serán objeto de innovación gracias al desarrollo del 5G y el Edge Computing. En este sentido, se busca un transporte interconectado, ágil y dinámico con muchos beneficios sociales y medioambientales.
  5. Sin las adecuadas herramientas no hay transformación. El background de estas tecnologías también se verá alterado, haciendo hincapié en la privacidad digital. En el 2020 seguiremos hablando más que nunca de XaaS (todo como servicio) y UX / CX (experiencia de usuario o de cliente).

Innovaciones tecnológicas en 2020 II